Ya comienza un nuevo mes y junto a él
empieza esta nueva edición del Boletín IEG 2013, en versión de Blog, en el cual esperamos tener
un contacto más directo y cercano con cada uno de los trabajadores de la
empresa, de manera de ser una fuente informativa, de prevención y comunicación.
En esta edición:
- Aniversario IEG
- ¿Que Onda con las No Conformidades?
- Estres Laboral
- Conociendo a....Jael Donoso
- El Orden y Limpieza ayudan a la seguridad
- Algunos Beneficios Caja de Compensación Los Andes
- Efemérides mes de Mayo
- Aniversario IEG
- ¿Que Onda con las No Conformidades?
- Estres Laboral
- Conociendo a....Jael Donoso
- El Orden y Limpieza ayudan a la seguridad
- Algunos Beneficios Caja de Compensación Los Andes
- Efemérides mes de Mayo
Aniversario IEG
El
viernes 05 de abril se realizó la celebración del aniversario número 24 de
nuestra Empresa IEG, efectuándose un
cocktail, posteriormente una cena, y premiaciones a los trabajadores destacados
como “Mejor Colaborador”, “Mejor Compañero” y reconocimiento a los
colaboradores externos.
Los dejamos con unas imágenes de lo mejor de nuestro aniversario.
Los dejamos con unas imágenes de lo mejor de nuestro aniversario.
¿Qué Onda con las No Conformidades?
Desde
que comenzó mi vinculación con IEG, algunos años atrás, escuché hablar de las
No Conformidades, incluso en más de una oportunidad me dijeron, te vamos a
levantar una No Conformidad, me pareció una amenaza, no entendía de que se
trataba ni porqué se usaba el tono amenazante. Me pareció que no podía ser que
se usara dicho instrumento de esa forma, me informé qué era ese mecanismo.
Entendí que era parte del proceso de mejora continua que se utiliza en esta
empresa, mecanismo que por lo demás, es usado en muchas organizaciones con
altos estándares de calidad en sus procesos administrativos y de gestión, que
les asegura contar con información para mejorar los sistemas empresariales.
Entonces ¿Qué nos ocurre en IEG?
En
el análisis de los resultados de la encuesta de Clima Laboral, recientemente
efectuado, observamos que este mecanismo es ignorado o rechazado en un alto porcentaje por todas las áreas de la empresa, por diversas razones, que es un acusete, que
no le puedo hacer eso a un amigo, que no sirve para nada, que es una pérdida de
tiempo, etc.
El
tema ha sido motivo de análisis y revisión por parte de la empresa, que se le
cambie el nombre, que no se use como una amenaza, que se explique su
funcionamiento, que se simplifique el formulario o el procedimiento, etc.
Es
claro que no se entiende el espíritu de la herramienta, la cual persigue
solamente fortalecer los procesos de la empresa y lograr mejoras a través del
análisis de las causas que produjeron las No Conformidades y evitar que se
vuelvan a repetir, minimizando de esta forma los riesgos de ocurrencia de estos
eventos.
En
definitiva, cualquiera sea el nombre que se le dé, o la forma o registro que se
defina para su levantamiento, el punto es entender que formamos parte de esta
familia que se llama IEG, en la cual todos tratamos de aportar con un grano de
arena para que esta empresa crezca y mejore permanentemente su gestión y sus
procesos, cumpliendo con los propósitos a los cuales hemos adherido y que
buscan agregar valor a la gestión desarrollada.
¿Qué es el Estrés Laboral?
El estrés se define
como un “síntoma general de adaptación”,
(Hans Selye). El estrés es la respuesta general del organismo ante cualquier
estimulo de mayor impacto emocional, es una respuesta natural del
organismo que surge para ayudarnos a enfrentar situaciones nuevas; cuando se
transforma en una reacción prolongada puede desencadenar serios problemas
físicos y psíquicos, provocando
trastornos que van desde la
irritabilidad, estados depresivos, ansiedad, hasta enfermedades más complejas
como ulcera, asma, hipertensión y trastornos cardiovasculares. Sin embargo, el estrés no se puede considerar
como una enfermedad, sino como una respuesta del organismo, tanto físico como
mental, a las adaptaciones y ajustes del ser humano, a los diversos acontecimientos
vitales.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede describir como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
Los efectos del estrés varían según los individuos, la
sintomatología y las consecuencias son
diferentes en las distintas personas. Ya
que si la exigencia
presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado
empleado, el estrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer
progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo. Lo contrario a lo que se planteo anteriormente,
si un trabajador presenta un estrés
debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo
conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían
realizarse integralmente y obtener logros en el campo profesional.
Cada persona tiene su
propio estilo de gestión y de manejo del estrés, esto es un conjunto de
estrategias personales adquiridas en la experiencia y vivencia individuales y
que son una manera habitual de enfrentar las diferentes situaciones
problemáticas de la vida, sin embargo, puede suceder que las estrategias
personales a veces no resulten, entonces surge el estrés como un mecanismo de
alerta.
¿Cómo prevengo?
Existen distintos
enfoques que plantean la prevención centrada en el individuo y las
características individuales de la percepción del estrés, se recomienda
utilizar estrategias de prevención que van dirigidas al individuo como por
ejemplo: alimentación balanceada, técnicas de relajación, apoyo psicológico
individual o grupal etc. Otras propuestas se orientan al ámbito laboral, proponer cambios en las condiciones y entorno
de trabajo que es la causa fundamental en la aparición del estrés. Modificaciones en el diseño del puesto de
trabajo y en la organización del trabajo.
Propuestas de Prevención
Dieta: Conviene comer sano evitando comidas que
sobrecarguen nuestro organismo. Utilizar
el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras actividades
profesionales.
Descanso: Dormir lo suficiente, lo ideal indicado son
ocho horas diarias. Tomar vacaciones y
fines de semana como tiempo de ocio y descanso.
Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles como las preocupaciones).
Ejercicio Físico:
La práctica moderada de algún deporte o algún ejercicio ayuda a relajarnos. Caminar
todos los días al menos treinta minutos.
estableciendo horarios, es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, ni tener sobresaltos y olvidos importantes. Saber seleccionar
actividades cuando no podemos hacerlo todo.
Solución de problemas y toma de decisiones: No dejar pasar los
problemas, afrontarlos de manera más activa o más pasiva pero decidiendo que es
lo mejor en cada caso. Tomar decisiones
siguiendo un proceso lógico:
planteamiento, análisis, alternativas (pro y contras) elección.
Atribuciones y Autoestima: Si hemos hecho bien
un trabajo, reconocer nuestra propia autoría, felicitarnos por ello (no ha sido
la suerte, sino nuestro esfuerzo y capacidad).
Si hemos realizado algo mal, reconocer nuestros errores y corregirlos,
sin culpa. Evitando pensamientos
negativos sobre sí mismo. Ir a la mejora.
Por: Alejandra Salas O.
CONOCIENDO A JAEL DONOSO
Una
mañana de febrero del año 2012 llegó a realizar su Práctica Profesional a IEG, Jael Donoso, más conocido como Joel, luego de
terminar su Práctica de Técnico en Telecomunicaciones se quedó trabajando en IEG
en el Departamento de Radios. Nos comenta que su trabajo consiste en reparar
radios; primero debe detectar las
fallas, reajustar los parámetros, realizar la programación, traer la frecuencia
que el cliente necesita y entregar la radio al vendedor.
E: Joel, ¿te gusta tu trabajo?
J: Sí, lo mejor es reparar, lo que me hace sentir feliz
es que las cosas funcionen y aprender día a día.
E: ¿Cuáles son las
medidas de seguridad que utilizas en tu trabajo?
J: En mi trabajo utilizo cotona, guantes y bototos de seguridad
cuando salgo a terreno. En mi trabajo debo tener la precaución de cuando salgo
dejar todo desconectado para evitar que se produzca algún incendio. Además se hace un estudio de riesgo antes de
empezar a trabajar.
E: ¿Cómo es tu ambiente de trabajo?
J: Me gusta mi ambiente, me rio con mis compañeros, es un
ambiente tranquilo, aunque hoy en día está más bajo presión por la ausencia de
un compañero.
E: ¿Cuál ha sido tu mayor desafío?
J: Mi mayor desafío fue atender público e ir a terreno,
hacer esto me ponía nervioso, que el cliente me preguntará algo, pero lo hice, ya que pensé que me serviría
para tener mayor experiencia.
E: ¿Qué mensaje te gustaría darle a tus
compañeros de trabajo?
J: Mis compañeros son parte fundamental del departamento,
si uno falta se siente su ausencia, con el tiempo más que compañeros, son mis
amigos, los quiero mucho.
E: ¿Qué mensaje le darías a la empresa?
J: Le diría que muchas gracias por la oportunidad de
trabajar acá, ya que me sentí acogido desde un principio.
E: ¿Joel, cuéntanos un poco sobre ti en lo
personal?
J: Actualmente me encuentro soltero, vivo con mis padres
y estoy estudiando Intérprete en Batería.
PIN - PON
Película
Favorita: Transporting
Comida
Preferida: Pescado con arroz, papas mayo y
tomate
Canción
Favorita: Tobe Continued (Vildhjarta)
Personas
más cercanas en IEG: Mauricio Troncoso y
Yerko Rojas
EL ORDEN
Y LA LIMPIEZA AYUDAN A LA SEGURIDAD
El orden
y el aseo en el trabajo son factores de gran importancia para la salud, la
seguridad, la calidad de los productos y en general para la eficiencia del
sistema productivo.
También son factores esenciales para la
convivencia social, tanto dentro del hogar como de nuestra comunidad.
SABÍA USTED
¿Cuáles son los beneficios que traen el orden y el aseo?
- Se disminuyen los riesgos de accidentalidad.
- Se logra el mayor provecho del espacio.
- Se hace buen uso de los recursos disponibles.
- Se genera confianza en los clientes, proveedores y visitantes.
- Se aumenta nuestro rendimiento en el trabajo puesto que se reduce el tiempo invertido en la búsqueda de objetos.
- Se mantienen inventarios en el mínimo necesario.
- Se estimulan comportamientos seguros de trabajo.
- Se genera un ambiente de trabajo agradable.
¿Cuándo un lugar está en orden?
- Un lugar está en orden cuando no hay cosas innecesarias y las necesarias están en su lugar.
- Cuando las cosas están organizadas de acuerdo con la clase de material, la frecuencia con la que se utiliza y el número de personas que las necesitan.
Es definir el sitio apropiado para ubicar los materiales, piezas y herramientas de trabajo, estableciendo con ello un sistema de comunicación visual efectivo, por medio de avisos, rótulos o dibujos, para que las cosas puedan encontrarse con facilidad y ponerse de nuevo en su sitio.
¿Qué tener en cuenta para ordenar un puesto de trabajo?
- Organice los objetos de acuerdo con la clase de material y la frecuencia con que los utiliza. Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que se requieren para el ciclo de la tarea.
- Use las cómodas, cajas y repisas para guardar las herramientas y otros implementos requeridos para el trabajo.
- Separe aquellos objetos que no son de utilidad en su área o puesto de trabajo, deséchelos o entréguelos a la sección o área que los pueda necesitar.
- Identifique los diferentes tipos de desperdicios y analice con su equipo como reducirlos o eliminarlos.
- Estudie la manera de reutilizar o reciclar materiales sin que con ello se comprometa la calidad.
- Mantenga los cajones y las puertas cerradas.
- Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.
- Utilice los recipientes para la basura.
¿Es esto necesario?
¿Es un residuo?
¿Tiene algún valor?
¿Debe estar en algún otro lugar?
Se necesitan sólo 5 minutos de su tiempo de trabajo para ordenar su puesto.
Recuerde que en todo hogar debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.
Las cosas y utensilios que se tienen en todos los hogares hacen parte del patrimonio familiar y la mejor forma de administrarlo es siendo cuidadosos y organizados.
Para tener orden es preciso examinar lo que tiene y deshacerse de todo lo inútil. Recuerde:
- Colocar cada objeto en un lugar determinado.
- Acostúmbrese a no amontonar las cosas o colocarlas de cualquier manera.
- Haga una clasificación de los objetos, agrupando todo aquello que considere útil para la misma tarea.
- Realice un inventario de los objetos de la casa y no ignore su valor.
- Escoja y deseche todo lo que sea inútil o ha perdido su uso.
- Anote y recuerde cuando preste un objeto, así evitará pérdidas.
RECUERDA
ALGUNOS BENEFICIOS - CAJA LOS ANDES
Convenios Educación
Descuentos exclusivos
en el valor de la matricula y/o del valor del arancel anual del programa o
carrera que el beneficiario opte.
¿Quiénes pueden acceder a estos Beneficios?
Todos nuestros afiliados y sus
respectivas cargas familiares, que cumplan con los requisitos establecidos por
las instituciones de educación en convenio, presentando al momento de
inscribirse o matricularse, el certificado de afiliación a Caja Los Andes.
Becas de Estudio
La Caja de Compensación entregará Becas de Estudios a los
trabajadores o cargas por su buen rendimiento en sus estudios, estas becas
consisten en un monto de dinero por excelencia académica, destacados, distinción y asignación de estimulo se dan
desde la Enseñanza Básica 7mo. y 8tavo. básico Enseñanza Media, Enseñanza Técnica, Profesional y Universitaria.
Diplomados y Cursos
Se ofrecen cursos y diplomados con un importante descuento para afiliados a la Caja
de Compensación. Actualmente se
encuentran con los cupos completos, pero se llamará a una nueva
postulación. Para esto consulte la
página web www.cajalosandes.cl
Preuniversitario Online Gratuito
Preuniversitario Virtual
Caja Los Andes, es un beneficio para nuestros afiliados, que entrega acceso a
una plataforma virtual de excelencia, desarrollada en alianza con la Pontificia
Universidad Católica de Chile.
Este beneficio va dirigido a las cargas acreditadas en Caja Los Andes de nuestros afiliados, que estén en proceso de rendir la PSU a nivel nacional. La plataforma se encuentra en la página de la Caja de Compensación, así como también una biblioteca virtual.
Este beneficio va dirigido a las cargas acreditadas en Caja Los Andes de nuestros afiliados, que estén en proceso de rendir la PSU a nivel nacional. La plataforma se encuentra en la página de la Caja de Compensación, así como también una biblioteca virtual.
EFEMÉRIDES MES DE MAYO (No Olvidar)
1 de Mayo día del Trabajador
12 de Mayo día de la madre
21 de Mayo Combate Naval de Iquique
1 de Mayo día del Trabajador
12 de Mayo día de la madre
21 de Mayo Combate Naval de Iquique
Esperamos contar con sus aportes para nuestro nuevo número del mes de junio. Que tengan un buen mes!!
10 comentarios:
Bien feo el diseño
en vez de estar realizando blogs, mejor que se preocupen de como estamos como personal de IEG, eso es lo que nos importa.
Estimado compañero, propone que diseño te gustaría que tuviera el blog
Estimado estamos trabajando en IEG por el bienestar del personal, si tiene algún inconveniente no dudes en contactarme y podré ayudar en tu problemática.
Y que paso con el tema de la fruta esta semana?, y el multirut en que trabajamos?
El día de la fruta son los días miércoles, y esta semana fue feriado este día. Con respecto al multirut no se a que te refieres, favor aclara esta pregunta.
Pónganse las pilas ya que estamos en solo diagnosticos y nada de resultados para los trabajadores, de acuerdo a lo que comentaron en la reunión integral de ayer,
que pasa que no actualizan contenidos????
Estimado, ten un poco de paciencia se esta trabajando en el mejoramiento del clima y otros. En cuanto a la actualización de contenidos el Blog es mensual, por lo que espera los próximos contenidos el mes de junio.
Damos las gracias a Gerencia por considerar nuestra gestión de Abrir nuevas Empresas y Negocios.
agradecidas por la preocupación de reubicarnos en nuestro puesto de trabajo.
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